¿Cuando puede empezar a patinar mi niño/a?

 

Fotos tomadas por Jose Maria Cuenca Casabuena en Alzira

Solamente tu decides cuando están preparados.

Muchos padres piensan que los patines son un juguete y las actividades de patinaje son solo para la escuela. Pero el patinaje puede ser una manera ideal de hacer fitness, divertirse y socializar en edades entre 3 y 6 años.

¿Esta tu niño preparado para patinar?

El patinaje requiere equilibrio y fuerza así como fuerza de voluntad y deseo de superar retos. Algunos niños/as desarrollan estas habilidades más tarde.

Para tomar la decisión de si tu hijo/a está preparado/a para empezar a patinar debes considerar:

  • Resistencia y fuerza física.
  • Nivel de actividad en otras áreas
  • Equilibrio en otras actividades
  • Coordinación en otras actividades
  • Madurez y capacidad de atención

Muchos padres sabrán cual es el momento adecuado para iniciar a sus hijos/as en el patinaje. Algunos padres que patinan pondrán a sus hijos/as los patines en el momento en que anden con seguridad. Hay niños/as que con tres años de edad están preparados para patinar. Todas las ciudades disponen de numerosos parques con pistas de patinaje para iniciar a los niños/as con los patines. Los niños que han empezado a patinar en edades tempranas desarrollan grandes habilidades y terminan considerando los patines como una extensión de su cuerpo.

Empezar con clases de patinaje

Si buscas un instructor o actividades de patinaje, una buena edad para empezar es entre los tres y los cuatro años

Hasta que las habilidades motoras, coordinación y capacidad de atención de un niño/a de tres años de edad se desarrollen una clase entre 30 y 45 minutos de duración será demasiado.

Una manera interesante de empezar en esas edades son sesiones grupales entre 10 y 15 minutos para padres e hijos/as, con juegos divertidos antes y después de la lección de patinaje.

La mayor partes de los niños/as entres 5 y 6 años están preparados para clases de iniciación de patinaje de duración entre 30 y 45 minutos.

Es una buena idea llevar a los niños/as a tomar una o dos clases de preparación antes de que participen en actividades de patinaje o fiestas de patinaje como el “Día del patín”, incluso si no hay interés en que posteriormente desarrollen esas habilidades en alguna disciplina del patinaje. En esas edades aunque todavía no tengan resistencia y fuerza, las irán desarrollando según avancen las lecciones.

Encontrar el patín adecuado para niños

Si decides incluir la actividad patinaje en algo regular en el calendario de actividades familiar, tu niño necesitará un buen equipo de patinaje con características de duración y calidad de ruedas y botas comparable al material de un adulto. En el artículo “Top 5 mitos dentro del patinaje” veréis que los patines hay que comprarlos de tu talla, lo de la dos tallas más grande es una leyenda urbana que solo puede provocar malas posiciones, ralentizar el aprendizaje  y perjudicar el crecimiento. Para niños existen un tipo de patines que son los ajustables. Hay muchos modelos de patines ajustables para niños, con la calidad necesaria para acompañar a tu pequeño/a en su crecimiento.

Este tipo de patines se pueden encontrar en tiendas, siempre voy a recomendar que visitéis tiendas especializadas donde encontraréis patines de calidad y personas con los conocimientos para asesoraros adecuadamente. Antes de comprar unos patines de niño, consultar con vuestro instructor o club.

En breve quiero escribir un artículo hablando de los mejores patines para niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s