Nicho en la búsqueda de empleo

nicho-empleo_172_003a77413e9bd6d2f1748532173bebb66b7b8da0

El pasado veintinueve de septiembre, desde la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Alicante organizamos un evento solidario para la ciudad de Alicante. En el evento solidario, me encargue de dar una charla del uso de twitter en la búsqueda de empleo.

Gracias a la investigación para realizar la charla y a haber dedicado algunas horas libres para asesorar a compañeros en la configuración de sus redes sociales, ha surgido la idea para este artículo.

Nicho

Tras terminar mi relación laboral con la gestión hipotecaria, empecé un proceso de reciclaje. Para mejorar mi currículum me forme como community manager. Una vez que entras en ese mundo profesionalizas tus redes sociales y ves como todos lo hacen.

Yo pensaba que todos los sectores habían sufrido esta conversión digital pero no es así, esto nos da un nicho para poder promocionarnos en nuestra profesión.

estudio de profesiones en rrss

He realizado una lista de algunas profesiones, con muchísima demanda de empleo donde es muy difícil destacar frente a cientos de currículums y como sin embargo, en las redes sociales no encontramos perfiles profesionales.

Albañil: La construcción ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis. He intentado buscar a través de twitter perfiles de albañiles. En España no he encontrado ningún perfil enfocado a la obtención de clientes o promoción como trabajador cualificado, sin embargo en América latina si. Ver que en América ya se encuentran perfiles de esta profesión, nos hace ver una tendencia a seguir.

Electricista: En el sector de la electricidad he encontrado más perfiles con presencia digital, pero los números siguen siendo ínfimos. Nueve cuentas de twitter actualizadas en los últimos seis meses de las cuales, ocho eran personales con muy poco impacto y una de gran impacto no personal es una cuenta en la que se recopilan electricistas para realizar comparativas. De todas las cuentas mencionadas tan sólo una esta enlazada a un blog de su temática.

Dependient@: En este sector he encontrado algunos perfiles pero muy poco profesionales donde el uso de las redes sociales más perjudicial que beneficioso a la marca personal, de todas las cuentas encontré un perfil muy profesional pero residente en Londres, por lo que seguimos teniendo un tremendo nicho por explotar. Todos los perfiles encontrados son de mujeres.

Administrativ@: Este es el perfil que más me ha sorprendido, esperaba encontrar perfiles con una marca personal cuidada, todos los administrativos tienen contacto con ordenadores y daba por hecho que algo encontraría. No he encontrado ningún perfil de twitter ni ningún blog.

¿para qué explotar este nicho?

Tan sencillo como que si nadie te ve, no existes. Actualmente la inmensa mayoría de las empresas revisan las redes sociales de sus posibles candidatos.

No nos vamos a quedar simplemente en ofrecer una imagen adecuada para que no nos descarten, vamos a ofrecer nuestra diferenciación.

La tendencia es el mundo digital, donde prima lo visual y los contactos. Todos debemos explotar este nicho en nuestro sector para hacernos irresistibles a las empresas empleadoras. Tanto albañiles, electricistas y dependientes/as pueden marcar la diferencia en una empresa gracias a sus redes sociales. Estas profesiones si el trabajador ha realizado una buena estrategia y ha conseguido una marca personal potente con muchos seguidores, hará que los consumidores potenciales de sus servicios vayan a las empresas que los han contratado, porque lo conocen, confían en/ella o es famos@.

El caso de un administrativo es menos comercial, pero si que puede demostrar todo lo que sabe y su cualificación para desempeñar el trabajo.

¿Cómo exploto este nicho?

¿Muy sencillo? Depende de lo que entendamos por sencillo. Encontrar trabajo es un trabajo. Si te gusta formará parte de tu rutina semanal sino va a ser increíblemente duro.

Lo primero es configurar las cuentas de tus redes sociales, especialmente twitter y linkedin para potenciar tu empleabilidad. Elegiremos imágenes adecuadas y cuidaremos la información transmitida. Facebook se puede usar de forma profesional o de manera personal, en el caso de usarlo de manera personal no publicaremos material inadecuado, en las redes sociales hay tres taboos fútbol, política y religión. En la segunda fase de redes sociales aumentaremos nuestra red de contactos con posibles clientes y posibles empleadores

La tercera fase es la elaboración de un blog de nuestro sector, demostraremos ser expertos en nuestro campo y aportaremos contenido de valor. Al haber tan poca competencia podremos conseguir un buen posicionamiento y muchísima visibilidad.

infografia-014_172_408e1f1ebda7e8dc98b1847e930d8e3c2bef2aad

 

Este enlace os puede resultar de utilidad, es una presentación de como configurar y estrategias en la búsqueda de empleo a través de twitter:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s