¿Cómo superar un rechazo laboral?

Creo que todos sabemos lo que es, pero voy a dar una descripción breve. Entendemos por rechazo laboral, llegar a la fase de entrevista y ser descartado para el puesto ofertado.

Siempre que escribo un artículo realizo una investigación, para contrastar con mi experiencia y darle mayor riqueza al texto. Me ha sorprendido que por el termino “Rechazo laboral” no he encontrado demasiada información, esperaba encontrarme artículos de mis “influencers” con espectaculares infografías y artículos de psicólogos apoyados en teorías  (intentaré liar a algún psicólogo para enriquecer este artículo posteriormente) pero nada, sólo he encontrado algunos artículos del 2014 y 2015 con algunas coincidencias.

Todos los que estamos en búsqueda laboral nos vamos a enfrentar a algún rechazo. Si pensamos que un rechazo es fracasar, me gusta tomar la mentalidad americana. Los americanos piensan que para tener éxito tienes que acarrear en tus espaldas algunos fracasos.

Claves para superar el rechazo

Voy a intentar dar unas claves en base a la investigación y a mi propia experiencia para superar de la mejor manera posible, el rechazo laboral.

  • No es nada personal: La persona encargada de hacer la selección esta realizando su trabajo y  desea hacerlo bien, es una decisión empresarial en base a unos criterios.
  • Feedback: En el momento de recibir la noticia, puedes consultar que puntos de tu perfil deberías reforzar o si tienes el correo electrónico consultarlo. Esto te sirve para trabajar los puntos que desea esa empresa y además muestras el interés en adaptarte a esa empresa.
  • Feedback contrastado: La persona encargada de la selección te puede responder o no, lo normal es que si pero a lo mejor no obtienes toda la información deseada. Lo ideal es conocer a alguien que te lo pueda decir con confianza toda la realidad, desde que tu aspecto no era el deseado, tu forma de comunicación… Si eres capaz de aceptarlo podrás crecer y aumentar tus posibilidades de entrar la próxima vez.
  • ¡No es el final del mundo!: Es increíblemente frustrante pensar que tienes el perfil perfecto para ese puesto, sentir que vas a encajar etc… y finalmente no ser seleccionado. Enfócalo de otra manera, has llegado a la entrevista, lo que has visto de la empresa te ha gustado y obtienes información valiosa para la próxima vez.
  • Apóyate en tu circulo: Creo que es necesario y fundamental poder expresarle a alguien como te sientes y si tienes un grupo de personas en las mismas circunstancias, mejor porque podéis enriqueceros al compartir vuestras experiencias.
  • Positivo: Esta es mi filosofía de vida, si eres positivo vas atraer cosas buenas. Sal, disfruta y busca tu oportunidad de una forma proactiva.

infografia-010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s