¿Cómo afrontar una dinámica de grupo?

Hace algunas semanas me enfrenté a un nuevo reto. Una entrevista laboral del tipo dinámica de grupo. Ahora se nos plantea la pregunta ¿Cómo superar con éxito una dinámica de grupo?. En este artículo voy a plasmar las conclusiones de lo que se debo hacer en este tipo entrevista de trabajo.

La entrevista era para un puesto de “experience store manager” para una empresa de tecnología. Las funciones del cargo eranlas siguientes:

  • Acoger y asesorar a los clientes
  • Aplicar herramientas de ventas
  • Garantizar los resultados y los ratios de las stores
  • Participar en los procesos de selección del equipo que participa en el proyecyo
  • Dar tratamiento a todas las encuestas de satisfacción
  • Formación del equipo
  • Realizar planning del equipo

En la llamada telefónica recibida de la empresa para comunicar la fecha de la dinámica de grupo, me consultaron por mis estudios de ciencias del trabajo. Con este dato deduje que era un aspecto que valoraban de mi cv, en la preparación de la entrevista buscaré información de gestión de grupos laborales y todo lo que pueda resultar útil para destacar ese aspecto de mi cv.

 

Obtención de información y estrategia

Lo primero, sea una dinámica de grupo o una entrevista individual, es buscar toda la información posible de la empresa. Entra en su pagina web y todos los apartados que nos aporte información nos los leeremos.

  • Quienes somos, encontraremos información sobre las personas que fundaron la empresa
  • Historia, en muchas ocasiones lo podemos ver incluido en el apartado de quines somos es la historia de la empresa desde su nacimiento a la actualidad.
  • Misión y visión, en este apartado encontramos los objetivos de la empresa y donde esperan estar con la consecución de dichos objetivos.

En cualquier trabajo, tendrán en cuenta que hayas mostrado interés por su empresa, sino lo muestras ahora ¿Qué podrán esperar en el futuro de ti?. Esto sería suficiente pero intento ir algún pasito más allá. Desarrollo una estrategia de redes sociales y procedo a implementarla.

Busco la empresa en LinkedIn, leo sus publicaciones e intento hacer algún comentario de valor para que se fijen en mi y dejar de resultar un desconocido.

De mi visita a LinkedIn, puedo además descubrir las personas que llevan el departamento de recursos humanos, pasamos a twitter para repetir la estrategia y además buscar los perfiles de los responsables del departamento de recursos humanos, sólo para ver que tipo de publicaciones hacen. Esto me sirve para sentir que los conozco un poco y tener más confianza.

 

Desarrollo de la dinámica de grupo

Normalmente en este tipo de entrevistas se plantean dinámicas  como “Qué diez objetos te llevarías a una isla desierta”. El objetivo de estas dinámicas es observar la forma de actuar de los candidatos, tu forma de trabajar en equipo, capacidad de liderazgo, capacidad de llegar a acuerdos, capacidad de escuchar.

El hecho de que sea una competición por un puesto no significa que no puedas disfrutar, antes de la entrevista conoce a tus compañeros de la dinámica, establecer unos lazos te ayudará para lograr captar su atención en la dinámica y además llamarlos por su nombre, durante el desarrollo de la dinámica participa de forma activa pero no abuses.

Cuando me preparé para está entrevista, leí por todas partes que no es importante acertar en la dinámica de grupo ya que lo que se juzga son los aspectos mencionados anteriormente, no obstante en el caso que me plantearon tuve la suerte de decir la solución exacta. En el momento yo no fui consciente de eso y me extraño que cuando llegamos al consenso los miembros de la dinámica, los responsables de recursos humanos nos indicarán que les extrañaba que hubiéramos tardado tanto en llegar a un acuerdo. En la entrevista individual me preguntaron si había realizado esa dinámica anteriormente, al responder que no lo valoraron de forma positiva. Mi consejo buscar dinámicas de grupo para poder desenvolverte de una forma más segura y también leer mucho las empresas intentan plantear dinámicas que no hayas encontrado pero si lees puede que ante una dinámica encuentres por comparación una solución compatible entre enigmas planteados en un libro y el enigma de una dinámica, ese fue mi caso.

Infografia realizada por Jose María Cuenca Casabuena

Infografia realizada por Jose María Cuenca Casabuena

 

Responder

