Como diseñar una ruta de patinaje

Diseñar una ruta es junto a enseñar a una persona una de las cosas más bonitas que puedes hacer en el mundo del patinaje. Es algo que recomendaría a todo el que se sienta preparado y motivado.

Antes de lanzarte hay que meditar varias cosas:

  • Target
  • Recorrido
  • Recursos

Target:

Con el termino de target, hago referencia al perfil del patinador al que va ir dirigida la ruta. vamos a dividirlo en tres niveles:

Sencillo: En este grupo entran las personas que han empezado a patinar y ya son independientes, pueden mantener un ritmo suave entre 8 y 12km/h. Tienen la habilidad de poder frenar de forma segura con taco y algunos empiezan a usar la técnica de la frenada en T.

Medio: En este grupo encontramos las personas que les gusta patinar. Han descubierto en el nivel sencillo su deporte y quieren progresar. Buscan realizar actividad física y descubrir nuevas sensaciones. El nivel de destreza es superior, más equilibrio y mayor coordinación entre brazos y piernas. Son capaces de mantener un ritmo entre 13 y 16km/h y son capaces de un control absoluto de esa velocidad con el freno en T o con el freno en A.

Avanzado: Este grupo es más reducido, son personas que les apasiona el patinaje. El nivel medio lo tienen totalmente controlado, buscan más ejercicio físico y afán de superación. La velocidad que pueden mantener oscila entre 17 y 22km/h con velocidades punta en bajada bastante altas, entrenan habilidades como el salto y distintos tipos de frenada.

Recorrido:

Definido los perfiles de los participantes, tenemos que decidir a quien irá dirigida la ruta, a una ruta sencilla pueden ir personas de cualquiera de los tres niveles, nivel medio pueden ir de nivel medio y avanzado y finalmente el nivel avanzado se reserva a los que tienen las habilidades del nivel más exigente.

Una ruta de nivel sencillo, se caracterizará por usar muchos carriles bicis y calles peatonales, el perfil será lo más llano posible, habrá alguna subida para hacer algo de ejercicio físico y también alguna bajada muy suave para entrenar el freno. La distancia del recorrido puede oscilar entre ocho y dieciocho kilómetros, según el tiempo que hayas planeado gastar.

Una ruta de nivel medio, realizar una ruta de este nivel ilusiona mucho porque te acompaña gente que lleva tiempo patinando contigo y gente que has visto como han progresado desde sus primeros pasos de nivel sencillo. En este nivel puedes planear recorridos más divertidos con subidas, bajadas y curvas. El perfil del suelo te puedes encontrar de todo bueno, regular y malo, usaremos carriles bicis, vias secundarias y carreteras con escaso tráfico. La distancia para este nivel puede oscilar entre 16 y 30km de distancia, según el tiempo que quieras gastar.

Una ruta de nivel difícil, en mi opinión se debe caracterizar por ser un grupo reducido de habilidades similares. Podemos enfocarla desde dos perspectivas:

Física: Son rutas entre 20 y 40km de distancia a una velocidad media alta, el recorrido transcurrirá por vías secundarias y carreteras de escaso trafico, puede haber subidas y bajadas muy pronunciadas. El objetivo es hacer ejercicio físico, competir, superarse a uno mismo y recorrer la mayor cantidad de kilómetros en el menor tiempo posible.

Destreza: Está ruta no tiene por que ser excesivamente larga, una distancia entre 16 y 25km de distancia, se destaca más por transcurrir por la ciudad, con giros bruscos, frenadas de emergencia y saltos. Es una ruta urbana muy dinámica puede pasar por puntos estratégicos de la ciudad donde poder hacer saltos y practicar derrapes

 

Recursos:

Todo lo que necesitas para implementar la ruta, para nivel medio y sencillo por lo menos un cabeza de ruta y una cola de ruta. La cabeza guía al grupo en el recorrido, marca ritmo y decide las pausas, la cola controla que nadie se quede atrás y la seguridad. En los cruces el cabeza de ruta se parará en el paso de cebra para controlar que los coches se detienen y el grupo entero pasa de una acera a otra.

En los caso que el grupo sea reducido, el cabeza de ruta podrá hacerlo todo. En los casos de que sea un grupo numeroso, será necesario tener dos stopper ademas de la cabeza de ruta y la cola de ruta. Los stopper se encargarán de parar el tráfico en los pasos de cebra además de ir controlando el grupo, esto dará fluidez al ritmo de la ruta.

 

Ejecución

Ahora que tenemos estos términos claros, decidimos a quien va a ir dirigida la ruta, planeamos un recorrido y antes de planear los recursos nos queda una tarea muy importante.

Patinaremos solos o con alguien de confianza el recorrido varias veces. Nos vamos a fijar en los obstáculos, tráfico y cruces. Puedes haber planeado un recorrido en apariencia ideal, pero en esta fase, puedes observar un tramo con mucho tráfico o tráfico en sentido contrario. E los casos de enfrentarte a esos contratiempos tendrás que buscar alternativas para dejar el recorrido lo más perfecto posible para el target seleccionado. Intenta descubrir todos los obstáculos que pudieran resultar un problema para tu target, así una vez organizada la ruta para todo el grupo, podrás avisar de antemano de todos obstáculos antes de que puedan causar un problema. Por último fíjate en los cruces para decidir tu estrategia de recursos.

En el apartado de recorrido os hable del tiempo previsto, voy a intentar daros una formula para hacer una estimación, haz una regla de tres para saber cuanto se tarda en patinar la distancia del recorrido diseñado a la velocidad media mínima de ese target al resultado sumarle quince minutos por las personas impuntuales y otra media hora de paradas. Ese será el tiempo que estimarás para dar una hora de finalización.

Termino deseando que tengáis mucha suerte y disfrutéis de la experiencia de hacer felices a todas las personas que depositen su confianza en vosotros, si este artículo tiene éxito escribiré una continuación con varios aspectos que complementan o también considero importantes para poder desarrollar un ruta.

Infografia realizada por Jose Maria Cuenca Casabuena

Infografia realizada por Jose Maria Cuenca Casabuena

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2 comentarios en “Como diseñar una ruta de patinaje

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