Marca personal: Profesionalidad VS Pasión

En wikipedia encontramos definida la marca personal como: “Un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.”

Una vez presentado el concepto de marca personal, muchos podéis pensar “me da igual, yo soy muy celoso de mi intimidad y no hay nada de mi en internet” es una posición muy respetable pero voy a intentar que os lo replantéis.

En la actualidad estamos viviendo lo que se llama revolución digital, esto ha motivado un gran cambio en el ámbito laboral. Está en vuestra mano tener una actitud proactiva o quedaros en la zona de confort. Todos de una manera u otra estamos en internet y todos los responsables de RRHH dicen una cosa, si buscas información de alguien y no encuentras nada, échate a temblar.

Después de esta introducción llegamos a dos conclusiones, el ámbito laboral es inestable y es necesario tener una marca personal cuidada.

Voy a analizar mi caso, en el momento de terminar la relación laboral que me unía a mi última empresa decidí formarme en social media. He aprendido muchas lecciones lecciones de gran importancia, entre ellas la marca personal.

A la hora de trabajar mi marca personal, encontré un gran problema tengo una marca personal muy potente en el mundo del patinaje y esto choca frontalmente con la imagen profesional que quiero mostrar para vender mi empleabilidad.

¿Por qué es incompatible mi imagen en el mundo del patinaje con mi imagen de persona con estudios y muchos años de experiencia en el sector bancario?

Esto que se lee en una pocas líneas me llevo muchos días de reflexión, una de las ideas que medite fue eliminar por completo mi marca personal. En mi caso hubiera sido una estupidez haberla eliminado. Reproducir el alcance de la marca que ya tengo me habría costado mucho trabajo que por una parte ya tenía hecho e incluso en el marco offline me aporta muchos contactos. Sólo tenía que analizar la situación desde otra perspectiva.

Esta era la perspectiva que yo había tenido siempre “A diario salgo a patinar con amigos” dicho así carece de atractivo. Lo que he dicho es verdad pero muy incompleto, esto es algo que nos pasa a una gran mayoria tendemos a quitarle importancia a nuestros meritos. Todos tenemos pasiones que aportan mucho a nuestro crecimiento personal, sólo hay que saber verlo y valorarlo

Vamos a repetir el análisis de las funciones que hago en el mundo del patinaje:

  • Analizo el target al que van dirigidas mis acciones
  • Diseño actividades en función del análisis realizado anteriormente
  • Dirijo las actividades
  • Coordino grupos de personas entre ocho y cuarenta personas
  • soy entrenador para las personas que empiezan
  • Realizo las tareas de fotógrafo
  • Edito vídeos
  • Gestiono las redes sociales del grupo

Visto así, si que resulta más interesante y hay habilidades muy deseadas para vender tu empleabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad…

Ahora que hemos descubierto el potencial de nuestra pasión vamos a explotarlo, para reconducir nuestra marca personal a nuestros intereses. La estrategia que he planteado se centra en cuatro puntos

  1. Leer todos los artículos posibles de las habilidades que deseo destacar, a mi me ha servido buscar la información a través de twitter localizando infinidad de blogs para aprender de todo lo que me apasiona y mantenerme actualizado otros de mis rasgos.
  2. Crear un perfil cuidado de LinkedIn, no tiene sentido trabajar en una marca personal con el fín de mejorar tu empleabilidad y dejar a un lado la principal red de contactos laborales. En LinkedIn debes seguir las empresas que te interesan y leer sus artículos e interactuar con ellos.
  3. Profesionalizar mi twitter, hasta ese momento tenía una cuenta normal. Busqué una imagen más personal manteniendo un toque personal de mi pasión y en la descripción incluí un resumen de mi curriculum. Con twitter si una tecnica parecida a la de LinkedIN seguir a las empresas que me interesan e interactuar con ellas.
  4. En último lugar cree este blog, para crear contenido y compartirlos posteriormente en mis redes sociales. Aquí potencio las habilidades adquiridas, para hablar de las actividades que realizo desde un enfoque profesional y que además puede ser de ayuda a otras personas interesadas en reproducir el modelo de “Alicante Patina”.

Con estas estrategias hemos logrado llenar la red con la imagen que deseamos dar. Cuando una empresa tenga nuestro curriculum en sus manos, es posible que nos identifique por haber interactuado en las principales redes de contactos laborales o si buscan información de nosotros vean lo que nosotros hemos querido mostrar.

Infografia 007

Infografía realizada por Jose María Cuenca Casabuena

 

Responder

